Grupo Varcus

Protección

Medidas preventivas implementadas ante el COVID-19.

1.- Objetivo

Reducir las probabilidades de contagio en los centros de trabajo por enfermedad del coronavirus (Covid-19). Para así mantener un entorno saludable. Esto debido a la pandemia que se ha manifestado, el compromiso lo asumen por la Dirección, Gerencia Comercial, Gerencia de Operaciones y Gerencia de Estrategia para evitar el desarrollo de la enfermedad y a si tomar decisiones para establecer acciones y evitar el contagio entre los colaboradores, clientes, visitantes, participantes y proveedores, por Ío cual se estará actualizando y difundiendo de forma periódica.

2.- Alcance

Será aplicado en el centro de trabajo de GRUPO VARCUS, S.A. de C.V., a sus colaboradores, clientes, visitantes, participantes y proveedores a partir de la fecha publicada y hasta que la Organización Mundial de la salud (OMS), la Secretaria de salud, Gobierno de México, Gobierno Estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinen el cese de la emergencia sanitaria.

3.- Referencias

  • La ley federal del trabajo Artículo 32, fracción XVI.
  • Nom-030-STPS-209 Sobre servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Nom-019-STPS-2004 sobre la constitución, organización y funcionamientos de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
  • Organización Mundial de la salud (OMS). Secretaria de salud, Gobierno de México Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS).

4.- Antecedentes

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, el cual se ha propagado desde China hacia todo el mundo. Es importante saber que una pandemia se presenta en 2 o 3 oleadas que separan a cada brote durante 3 a 9 meses. Se espera que cada oleada dure aproximadamente de 6 a 8 semanas. Una pandemia puede durar en estos ciclos por hasta dos años.

Durante una pandemia puede que se requiera que empresas, organizaciones sociales o escuelas tomen medidas únicas para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad incluyendo el cierre por orden oficial de las autoridades de salud, además de otras medidas como limitar o cancelar reuniones sociales y públicas, reducir el flujo de transporte público, establecer cuarentenas en personas enfermas o que tuvieron contacto con una.

La recuperación de estas situaciones puede no comenzar inmediatamente. Por lo que es importante asegurarse de que las actividades esenciales de cada negocio puedan mantenerse durante varias semanas o meses con personal limitado, además cada empresa o negocio deberá estar preparado para reanudar actividades de una forma planificada que provea las condiciones necesarias que prevengan y/o retrasen la propagación de COVID-19 durante el regreso de los empleados a sus actividades.

Tanto los empleadores, como el personal, deben estar capacitados para poder implementar un plan de acción para el regreso al trabajo en condiciones post-epidémicas.

5.- Comportamiento del virus SARS-CoV-2

Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves). El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 provoca una enfermedad en humanos llamada COVID-19.

Síntomas del COVID-19

Una persona debe sospechar de COVID-19 cuando presente al menos dos de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza y que se acompaña de alguno de los siguientes: dificultad para respirar (casos graves), dolor o ardor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones.

El cuadro clínico incluye:

Síntomas Comunes

Síntomas Adicionales

Síntomas Graves

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras:

A través de las gotículas que expulsa un enfermo al toser o estornudar

Al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos

Características de personas susceptibles a complicaciones por COVID-19

Todos podemos enfermarnos de COVID-19, pero hay una parte de la población que es importante tengan mayores cuidados porque pueden presentar complicaciones, como son:

Considera notificar a tu jefe en caso de pertenecer a alguno de estos grupos, para que se evalúe la posibilidad de realizar tu trabajo desde casa o bien ambos fortalezcan las medidas de seguridad dentro de tu área de trabajo.

Tratamiento

  • No existe medicamento que cure los coronavirus, sólo para aliviar los síntomas que generan.
  • El virus que causa COVID-19 es nuevo, y no hay vacuna.
  • En la mayor parte de los casos, la enfermedad no es grave y el cuerpo la controla en alrededor de dos semanas.
  • Si ya estuviste enfermo por COVID-19 no existe evidencia suficiente que confirme que no puedas volver a enfermarte.

Es por este motivo, que durante el regreso al trabajo y en nuestra vida cotidiana, debemos mantener las recomendaciones que el sector salud nos ha indicado hasta ahora:

Se desconoce el tiempo en que el COVID-19 es capaz de permanecer en superficies inertes, por lo que es importante resaltar la higiene constante de manos, sobre todo después de tocarse nariz, ojos y boca (para evitar la auto inoculación), así como la adecuada limpieza y desinfección de superficies como pilares fundamentales en el control de infecciones.

6.- Medidas para no tener casos contactos en la empresa

Estamos conscientes de que las medidas de protección necesarias para cuidar la salud de la población han tenido un impacto muy importante para el sustento de la población; por lo que es indispensable establecer estrategias para afrontar esta pandemia cuidando la salud y la sustentabilidad de la población, para ello hemos trabajado un plan para el retorno al trabajo.

¿Qué es un contacto cercano de trabajo?

Contacto con una persona confirmada o sospechosa de padecer COVID-19, bajo las siguientes condiciones:

Por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubre bocas, careta o googles).

Sin haber usado el EPP adecuado (sin cubre bocas, careta o googles).

Haber tenido contacto directo con las secreciones infecciosas de un caso COVID-19 (por ejemplo, si estornudan o tosen frente al contacto sin taparse la nariz y boca o contacto directo con superficies contaminadas por un trabajador infectado).

El contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas.

7.- Procedimiento

7.1.- Como primera etapa para evitar contagios se deben aplicar las siguientes medidas:

Revisión de temperatura:

Los colaboradores, los clientes y los proveedores deberán portar su cubre boca correspondiente y/o careta facial. La recepción estará equipada con toallas desinfectantes, alcohol, gel antibacterial, sanitizante y servilletas.

Las revisiones de temperatura se realizarán usando termómetros infrarrojos o similares sin contacto, esto para evitar un posible contagio con las personas, las alcoholimetrías y revisiones de presión arterial quedarán suspendidas hasta nuevo aviso, en caso de emergencia que se requiera atención, los equipos serán utilizados por el paramédico y/o brigadas de primeros auxilios.

Todo el personal que presente una temperatura anormal (fiebre), signos y/o síntomas de enfermedades respiratorias se Ie impedirá su acceso a las instalaciones y/o centros de trabajo, se Ie solicitará que acuda a su unidad médica para su valoración y tratamiento. Los clientes y/o participantes serán de igual manera revisados por el filtro de toma de temperatura, la recepción tendrá la encomienda de apoyar con estas medidas, además de encontrar con algunas de esta sintomatología no podrá dar acceso a dicho personal y será notificado a la Dirección.

Capacitaciones:

Todas las capacitaciones que requieran ser presenciales deberán cumplir con las siguientes reglas de higiene:

  • Todos los participantes deberán respetar la sana distancia de 1.5 metros.
  • Que los participantes no tengan antecedentes de haber viajado al extranjero o tener contacto con algún caso sospechoso de coronavirus.
  • No tener contacto físico.
  • En caso de tener algún signo o síntoma de resfriado no podrá entrar a la capacitación.
  • No se compartirán utensilios y vajillas.
  • AI finalizar la capacitación se deberá hacer el aseo correspondiente a la sala por parte del personal de limpieza.

Toda capacitación interna (colaboradores)

  • Podrá realizarse en línea y/o presencial tomando las medidas sanitarias correspondientes.

Capacitación Externa (Clientes):

  • En línea y/o presencial, tomando las medidas sanitarias correspondientes.

7.2.- Como segunda etapa se deberá aplicar las siguientes recomendaciones:

Personal con mayor riesgo en el trabajo:

La Dirección deberá identificar al personal que pueda realizar sus labores desde casa dando prioridad a los grupos más vulnerables de la organización esto independientemente de su ocupación o función en el centro de trabajo ya que tienen como un nivel de mayor riesgo y que pueda aumentar la posibilidad de contagio y comprometer su salud como son:

  • Adultos mayores de 65 años.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, insuficiencia cardiaca, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca).
  • Personas con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere debilidad del sistema inmunológico.

La identificación del riesgo de contagio a personal, las clasificaciones del personal ocupacionalmente expuesto y por condiciones vulnerables Ie permiten a la Dirección contar con un elemento de información para determinar las acciones que se deberán llevar a cabo en los distintos escenarios y/o etapas de la epidemia.

Recomendaciones y medidas obligatorias de prevención en los centros de trabajo y capacitaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un piñuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Sana distancia es decir comprende la modificación de hábitos, entre los que están, la distancia aproximadamente 1.5 metros y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre los trabajadores.
  • Filtro de ingreso: se realizarán filtros de ingreso a las instalaciones y/o centros de trabajos como toma de temperatura con equipo de medición (termómetros sin contacto), esto nos permitirá la identificación del personal con enfermedades respiratorias, con el fin de remitirlas a su domicilio en aislamiento voluntario para disminuir el riesgo de contagio o enviarlo a su servicio médico.
  • Resguardo: consiste en enviar al personal a casa cuando presenten enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta algunos de los síntomas mencionados antes en este protocolo.
  • Aislamiento: separación y restricción del movimiento de un trabajador con contagio confirmado de COVID-19 o a la exposición al agente biológico infeccioso para evitar un contagio de la enfermedad en los centros de trabajo.
  • Limpieza permanente de los centros de trabajo y los lugares de labor, así como las salas de capacitaciones.
  • Evitar las reuniones si no son necesarias para evitar el contagio, con esto evitamos la conglomeración de personas.

7.3.- Como tercera etapa se deberán aplicar las siguientes recomendaciones:

Las medidas ya mencionadas en la etapa 1 y 2 se tendrán que intensificar y proteger los grupos de riesgos o personas vulnerables. En esta etapa se deben aplicar los siguientes puntos:

  • En las áreas de capacitaciones no deberán estar más de 15 participantes (siempre y cuando la sala de capacitación lo permita) y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene (antes mencionadas) como prevención y mantener sana distancia.
  • Se exhorta a toda la organización a cumplir el resguardo domiciliario (limitación voluntaria de movilidad) posterior a sus jornadas de trabajo.
  • Uso obligatorio de cubre bocas en transporte de personal al ingreso y salida de las instalaciones, público y privado.
  • Sana distancia entre los participantes tanto en el área de trabajo como áreas comunes y transporte de personal.
  • Estornudar o toser aplicando etiqueta respiratoria, saludo a distancia, no saludar de beso, ni de mano ni de brazo.
  • Retirar a los participantes que se observe con casos sospechosa o presente síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Todo el personal antes de su ingreso a las instalaciones incluyendo proveedores y participantes se les tomara la temperatura por el personal y deberán portar cubre bocas.

Las medidas relacionadas en la etapa 1, 2 y 3 tienen como propósito que haya menor posibilidad de contagio y la probabilidad de disminuir la proporción de casos diarios en la en la entidad donde se ubica la organización, debido a que, en esta etapa se registra en el estado un alto número de casos positivos y existirá una posible saturación en los hospitales. Debemos considerar que como parte de la Fase 3 a nivel mundial el propósito es la dispersión de los casos de manera geográfica, es decir: los casos pueden presentarse en zonas urbanas, pero sobre todo rurales de nuestro país.

8.- Anexos

  • https://climss.imss.qob.mx/ Tomar el curso del IMSS para la prevención del Coronavirus.
  • https://coronavirus.qob.mx/covid-19/ Información acerca de la pandemia en México.
  • https://www.paho.oro/es/topics Organización mundial de la salud (OMS).
  • https://coronavirus.qob mx/contacto/#directorio Directorio para reportes de COVID-19.
  • https://coronavirus.qob.mx/# Todo sobre la fase 3

Números de emergencia COVID-19